domingo, 5 de junio de 2016

Grillo topo de alas cortas (Scapteriscus abbreviatus)

El grillo topo de alas cortas (Scapteriscus abbreviatus Scudder)  es nativo de Paraguay, Argentina y Brasñil y ha sido introducido en Puerto Rico, Islas Vírgenes, Cuba, Haití y el sur de Florida (E.E.U.U.). Las ninfas y los adultos se alimentan de las raíces y tallos de césped, pero la mayoría del daño sea tribuye a su capacidad de hacer túneles en el suelo lo cual afecta la estructura del mismo.

Los síntomas del ataque de estos grillos aparecen como una disminución de la densidad del césped y muerte del césped en líneas irregulares debido a su actividad excavadora.  Estos síntomas son similares a los de otras especies de grillos topo y a menudo se atribuyen a otras especies. El diagnostico equivocado de las especies es una de las razones por las cuales el grillo topo de alas cortas es una de las plagas de céspedes menos estudiadas ye entendidas en su biología. El daño puede ocurrir desde primavera a otoño.
Medidas de control
El control de los grillos topos se hace difícil sin el uso de insecticidas. Culturalmente, el grillo topo prefiere suelos húmedos y las poblaciones generalmente se concentran cerca de las fuentes de agua. Secar el césped, especialmente en la primavera disminuye la capacidad de las hembras a poner huevos en zonas secas. Curiosamente los grillos topos de alas cortas no vuelan en la primavera.  
Entre las medidas de control biológico, se cuenta con la presencia de parásitos de insectos, tales como Steinernema scapterisci y S. riobravos los cuales han sido recomendados como un control permanente y de largo plazo de los grillos topos. Sin embargo, una vez que estos nematodos se establecen en un área no producen el nivel deseado de control esperado por los superintendentes de canchas de golf, especialmente en áreas de césped con riego y de alta mantención. Estos nematodos pueden ser útiles en roughs, sectores húmedos pantanosos y otras áreas de menos intensidad de manejo. 

Biologia

Los grillos topo son insectos altamente especializados y adaptados para hacer túneles en el suelo.Algunas especies depredan otros insectos y pequeños invertebrados y otras se alimentan de plantas, principalmente de sus raíces.  Todas las especies dañan al césped cavando túneles en la zona justo debajo de éste, la cual separa las raíces de las partículas de suelo.
 Foto 1.La mayoría de los adultos de grillo topo del sur presentan cuatro manchas claras en el pronoto
Lo cual causa que las raíces se sequen rápidamente y pierdan su habilidad de tomar agua y nutrientes, lo que provoca la muerte de la corona y la parte aérea del césped. El daño del grillo topo a menudo aparece como un sendero de césped amarillo y marchito y una disminución general de la densidad de éste, ademas se observan montículos de suelo de una altura de 3 a 5 cm, o bien senderos de arena o suelo en donde el césped está poco denso o prácticamente ausente. Los grillos topo pueden ser extremadamente dañinos en tees y putting greens. Los estadíos adultos pueden escavar a través de la masa densa de raíces en estas superficies o bien caminar por sobre estas superficies durante la noche en donde escavaran sus túneles al azar. Debido a que estas superficies son muy densas, los grillos adultos literalmente deben romper el césped para poder escavar sus túneles, lo cual resulta en daño, el cual debe ser reparado inmediatamente antes que el juego comience de nuevo.
Ciclo de vida
Los grillos topo tienen lo que se denomina un ciclo de vida incompleto, esto significa que las hembras adultas ponen sus huevos y estos eclosan en forma de ninfas las cuales son verdaderos “adultos en miniatura” con la excepción de que las ninfas no tienen alas y no se pueden reproducir. Las ninfas recién eclosionadas son sólo cerca de 6 a 8 mm de largo, pero estas pueden escavar suelo suelto. Por esta razón, la mayoría de los huevos son puestos cerca del agua y en donde el césped es menos denso pero regado con mayor frecuencia (fairways y roughs). Estas ninfas se alimentan muy cerca del suelo y son susceptibles a la aplicación de insecticida a la superficie. Las ninfas se desarrollan rápido pasando por varias mudas (cambio del exoesqueleto).
 Foto 2.Túnel típico hecho por el grillo topo en un área con pasto bermuda
Cuando las ninfas son medianamente maduras alcanzando un tamaño de 2.0 a 2.5 cm, éstas pueden escavar túneles más profundos en el suelo lo que sumado a las condiciones del verano con altas temperaturas y baja humedad del suelo, puede hacer que las ninfas lleguen de 0.5 de 2.0 m dentro del suelo. Luego del riego o lluvia los grillos topos retornaran a la superficie a alimentarse, pero cuando el suelo se seque y suba la temperatura se moverán rápidamente a sus túneles.
 Si las condiciones son favorable (suelos húmedos y mucha comida), la mayoría de los grillos topos alcanzaran el estado adulto tarde en el otoño (de 6 a 8 meses después de la eclosión del huevo).Sin embargo, algunas especies no alcanzaran el estado de adulto hasta temprano en la próxima primavera e incluso en condiciones desfavorables, los grillos topo pueden tomar hasta dos años en completar su desarrollo. En zonas moderadamente templadas, las condiciones frías del otoño provocan que la mayoría de los insectos, incluyendo a los grillos topo se vuelvan inactivos. Los adultos o ninfas en estado avanzados de desarrollo escavan túneles profundos en el suelo y esperan por temperaturas de suelo más altas. En zonas tropicales y subtropicales se pueden encontrar todos los estados de desarrollo del grillo topo, aunque la mayoría de las especies tiene su época de postura de huevos al comienzo de la primavera o verano en época lluviosa.
Comportamiento
La mayoría de los grillos topo se reúnen para aparearse cuando la población ha alcanzado la madurez y se presentan condiciones de suelo húmedo, lo cual ocurre usualmente hacia la mitad de la primavera. Con el fin de reunirse para el apareamiento, el macho construye lo que se denomina una “cámara de llamado” en la superficie del suelo.
Figura 1. Distintos estadíos de desarrollo de Scapteriscus vicinus
Los machos empujan el suelo formando una estructura con forma de concha, la cual ayuda a dirigir y amplificar su canto. Al atardecer, y por algunas horas luego de la puesta del sol, los machos de distintas especies producen cantos distintivos que atraen a las hembras. Otros machos también pueden llegar al área donde el primer macho se instaló con su “cámara de llamado”. Estas usualmente son áreas con suelo húmedo y abundantes fuentes de alimento (raíces de plantas y/o otros insectos).Esto aparentemente aumenta la probabilidad de que el macho sea visitado por hembras. El resultado final; es que algunas áreas tengan un alto número de machos y hembras al inicio de la temporada. Estos sitios pueden ser identificados por la presencia abundantes montículos de suelo que han sido construidos por los machos y evidencian que la superficie fue removida, en donde los adultos volaron llegaron y cavaron en la superficie. ¡Estos lugares son también en donde la mayoría de los huevos son depositados!   Los superintendentes que monitorean estos sitios, toman nota de los lugares que presentan actividad de grillos topo y dirigen sus controles en los momentos que se estima que los huevos puedan eclosionar.

Los adultos y los estados cercanos a adultez, pueden hacer una estructura de túneles en el suelo y a menudo los grillos no se mueven lejos de estos lugares excepto durante el apareamiento o vuelos de apareamiento y depósito de huevos. Estos túneles son a menudo de 1 a 2 metros de profundidad ( ¡y pueden ser más profundos si el suelo está seco!).La parte superior del túnel tiene una configuración de Y, bajo el área de Y a menudo se encuentra una cámara para descansar.Si el depredador entra en el túnel, el grillo tiene dos vías de escape, y la cámara puede conservar el aire si se producen lluvias persistentes que inunden el suelo.El problema con estos túneles es que estos son imposibles de penetrar con insecticidas y se debe esperar a que se produzca actividad en la superficie,cuando los cebos o un tratamiento especial que mate a los adultos pueda ser usada.La otra opción es esperar hasta que se depositen los huevos y se puedan controlar las ninfas nuevas.  
Temporada de grillos topo (Scapteriscus spp)
En Sudamérica la primavera esta sobre nosotros. Durante el periodo que comprende el final del invierno y el principio de la primavera, los grillos topo se vuelven más activos en especial en pasto bermuda. Dos tipos de grillo topo; el rojizo (Scapteriscus vicinus) y el del sur (Scapteriscus borellii) hibernan como ninfas.
Fotografía 1: Los grillos topo se activan en primavera. 
Estas ninfas se vuelven adultos en la primavera para aparearse. El apareamiento de los grillos topo ocurre al final del invierno o al principio de la primavera cuando las temperaturas del suelo y el aire son más altas. El grillo topo comienza a hacer túneles en la primavera. Al final de estos túneles los machos construyen cámaras especiales, los machos se ubican al final y en la superficie de estas para llamar con su canto a las hembras para el apareamiento. Los machos y las hembras vuelan en noches húmedas y cálidas, algunas veces en un alto número, buscando el apareamiento y las hembras ponen sus huevos.
Fotografía 2: Daño causado por túneles hechos por grillos topo en greens de pasto Bermuda. 
Normalmente los huevos de grillo topo tomas de entre 21 a 28 días en madurar. Para el control de estos insectos es importante considerar que el estado de ninfa es el más susceptible al control químico.
Fotografía 3: El grillo topo del sur (Scapteriscus borellii) que se muestra en esta foto y el grillo topo rojizo (Scapteriscus vicinus)  son las especies más dañinas.
Monitoreo de insectos plagas
Los daños causados por insectos ocurren una o dos veces al año dependiendo del ciclo de vida de los insectos. Excepciones a este caso ocurren con los insectos tropicales y subtropicales. Una clave para monitorear el daño causado por los insectos plaga es obvio, conocer el insecto.
Esto es más probable de saber debido a problemas anteriores o usando el registro de monitoreo de plagas de años anteriores, así como también registros de aplicaciones de químicos para determinadas plagas.

La mayoría de los superintendentes saben cuáles son sus insectos plagas y como controlarlos. El error más común asociado al daño por insectos es simplemente olvidar monitorear o equivocarse en el diagnostico. Usted debe colocar, en su cancha de golf, un cuadro explicativo del ciclo biológico de la plaga con los estados dañinos marcados, en un lugar visible.

El proceso de monitoreo de plagas crea conciencia del problema y del potencial de daño que tiene la plaga. Las herramientas que se usan para el monitoreo de plagas son simples y fáciles de usar. El cup cutter usado en las canchas de golf es una herramienta conveniente para monitorear la presencia de larvas u otros insectos habitantes del suelo. Las muestras se toman del suelo, se examinan y se vuelven a colocar en el agujero original, los cup cutters usados en el golf son una manera fácil de muestrear un área.
Las trampas de luz son efectivas en el monitoreo de insectos nocturnos voladores. Las trampas profesionales de luz están compuestas por luces que controlan y dirigen el vuelo de los insectos hacia un contenedor. Estas trampas son efectivas en el monitoreo de insectos voladores nocturnos. La desventaja es que el uso de estas trampas depende de la experiencia del que las usa principalmente para identificar los insectos atrapados. Trampas de luz más simples pueden construirse colocando un tubo de agua bajo una luz fija que se suspende sobre el tubo de agua a unos 90 cm. sobre el agua. Los insectos voladores nocturnos son atraídos a la luz y luego caen al agua.
La trampa de feromona más popular es la que se vende para capturar el escarabajo japonés (Popillia japonica). Feromonas son las sustancias que producen los insectos para atraerse entre ellos. 

 Tecnica de monitoreo
 Insecto problema
 Cup cutter
 insectos que habitan el suelo
 trampas de luz
 insectos nocturnos voladores
 Lavados de jabon
 gusanos y larvas habitantes del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario