viernes, 24 de junio de 2016

Desinfecciones para locales comerciales, gastronómicos, laboratorios, medicinales, instituciones

Se denomina desinfección a un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes.Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no dañan la salud ni la calidad de los bienes perecederos. Algunos, como los compuestos fenólicos, pueden actuar también como antisépticos.Los desinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones. Entre los desinfectantes químicos del agua más habituales se encuentran el cloro, las cloraminas, el ozono. La desinfección del agua también puede ser física cuando se emplea la ebullición, la filtración y la irradiación ultravioleta. Se deben distinguir los desinfectantes de los sanitizantes que son sustancias que reducen el número de microorganismos a un nivel seguro.
Desinfectantes habituales
Alcoholes:  Existen dos tipos de alcohol etílico y el isopropilico, son solubles en agua. Son rápidamente bactericidas para toda forma vegetativa de bacterias, también son tuberculicidas, fungicidas y virucidas.Su actividad depende de la concentración
Cloro y compuestos clorados: Son relativamente de fácil acceso económico, su efecto es rápido sobre una gran variedad de microorganismos,se inactivan con la presencia de residuos orgánicos
Formaldehído: Es un compuesto químico altamente volátil y muy inflamable, es un gas incoloro, de un olor penetrante.
Glutaraldehído: La actividad antimicrobiana también depende de condiciones como la dilución, la concentración y la temperatura (es mayor al aumentar la temperatura). Es un compuesto no corrosivo. Dura hasta 14 días
Peróxido: Se inactiva cuando es expuesto a la luz, materia orgánica y contacto con el aíre, la oxidación que produce lesiona la piel no intacta- Debe estar a una concentración mayor a 6 % para se considerado desinfectante de alto nivel.
Yodóforos: Entre mayor dilución mejor actividad bactericida, su función disminuye por la presencia de sangre y material orgánico
Orto-ftalaldehído (OPA): Desinfección que se obtienen a los 12 minutos, larga vida útil (2 semanas), propiedades no tóxicas, aprobado por APIC y por FDA
Ácido peracético: Se descompone en ácido acético y agua oxigenada, no deja residuos tóxicos, permanece efectivo aun en materia orgánica y es esporicida a bajas temperaturas
Compuestos fenólicos: De acuerdo con su actividad, se comportan como bacterio estáticos y bactericidas según el pH y la concentración.
Compuestos de amonio cuaternario: cloruro de benzalconio: Soluciones germicidas para limpieza: son los productos de elección para limpieza de pisos.
Resultado de imagen de desinfeccion
Resultado de imagen de desinfeccionResultado de imagen de desinfeccion
Resultado de imagen de desinfeccionResultado de imagen de desinfeccion
Resultado de imagen para desinfecciones

Los insectos que más enfermedades transmiten son las cucarachas.

Se conoce a las cucarachas por los daños que producen en los alimentos que tocan y el perjuicio no radica en el material que comen, sino en la contaminación de estos alimentos por sus secreciones, con un olor desagradablemente característico y las bacterias, virus y protozoos que trasportan tras haber contactado con heces de las alcantarillas donde anidan.Con respecto a bacterias se han hallado más de treinta relacionadas con las cucarachas, es cierto que estos insectos son transmisores de enfermedades, pero no existe una relación directa entre una enfermedad y un especie de cucaracha determinada, además en investigaciones se ha comprobando que pueden llevar, ya sea en la superficie de su cuerpo o en el intestino unas bacterias contaminantes residentes en la basura o heces que pisan y comen, produciendo las siguientes enfermedades: lepra, peste bubónica, disentería, diarrea infantil, infecciones urinarias e intestino, inflamación y formación de pus, gastroenteritis, fiebres entérica y tifoidea. Varios estudios muestran que las cucarachas pueden adquirir, mantener y excretar ciertos virus, siendo vectores de la hepatitis infecciosa.Hay documentación de problemas del cuerpo al contacto con cucarachas como dermatitis, edemas en los párpados y nariz, lagrimeo constante de los ojos, estornudos. Es fácil que las personas que tengan estos síntomas, en el futuro se desencadenan irritaciones o reacción alérgica a las secreciones de las cucarachas. Las cucarachas han sido identificadas como transmisores de alergias asociándose al asma. La fuente causante de la alergia a las cucarachas está en su cuerpo, secreciones, huevos y defecaciones que se encuentran en el polvo de la casa. 

 La inhalación de los alergenos residentes en cuerpo y heces, produce asma en sujetos sensibles al extracto de la cucaracha.
  • La ingesta de alimentos contaminados por cucarachas, hay que tener en cuenta que estos alergenos son termoestables, no se afectan con la cocción.
  • Por contacto al manipular o tocar cucarachas, es el caso de trabajadores de laboratorios o limpieza de plagas.
  • Otra forma es por inyección son las reacciones locales producidas por la mordeduras de las cucarachas

Enfermedades transmitidas por Ratas y Ratones


Todas aquellas enfermedades transmitidas a los humanos por un vertebrado son conocidas como zoonosis. Pues bien, las ratas son transmisoras de enfermedades por excelencia. Estos virus pueden ser virales, ricketsiales, bacteriales, protozoariales o helminticas. 


Enfermedades bacterianas


Mordedura de ratas:

 En realidad por sí mismo no constituyen una enfermedad bacterial, pero son comúnmente la causa de entrada de alguna de ellas. Contrariamente al pensamiento popular las ratas no atacan normalmente a humanos salvo que se vean acorraladas o sin vía de escape.
Existen numerosos casos de mordeduras a niños o personas inválidas sin causa aparente. Comúnmente estas ocurren en áreas donde las condiciones de vida por bajas condiciones de higiene y sanidad ambiental, favorecen la aparición de roedores.
La muerte, difícilmente es el resultado de una mordedura de rata; sin embargo, está asociada con una infección secundaria producida por la mordedura.  La posibilidad de tétanos, leptospirosis o fiebre por mordedura de rata ocurren con asiduidad.
Otra enfermedad menos común, se conoce como Sodoku y es causada por Spirillum minus. Ambas bacterias son transportadas por la saliva de las ratas y ocasionalmente en el ratón.
Después de 3 a 10 días con fiebre por mordedura, aparece una lesión primaria con hinchazón de nódulos linfáticos, fiebre y síntomas de artritis. De no realizarse un tratamiento curativo puede haber hasta un diez por ciento de mortalidad, aproximadamente. 


Salmonellosis: (envenenamiento de los alimentos)

Ratas y ratones viven en áreas donde se estriba, prepara o vende productos alimenticios humanos o para animales. Éstos suelen estar contaminados con deyecciones, orina o pelos de roedores, conteniendo bacterias que pueden causar enfermedades al se ingeridas. La más conocida de estas bacterias es la Salmonella.

Fiebres hemorrágicas:
Existen en diferentes países. Podemos nombrar Encefalitis rusa de primavera verano (RSSE), la Encefalitis de Europa central (CEE), y Lasa producidas por roedores africanos no comensales. En esta última la transmisión ocurre por comida contaminada con orina.

Los casos fatales pueden alcanzar el 50% de los infectados.
Fiebre hemorrágica argentina
Enfermedad endémica del norte de la provincia de Buenos Aires, especialmente la zona de Chacabuco, transmitida por roedores del género Calomys, muy asociada a los trabajos de cosecha y acopio de cereales, de ahí que sea conocida como mal de los rastrojos, La infección se produce por la orina de estos roedores. Los síntomas son decaimiento general, estados gripales y fiebre permanente. Existe un alto grado de mortalidad.


Enfermedades virales: 

Lymphocytic choriomeningitis (LCM): Fue reportada por primera vez en 1933, esta enfermedad humana y de animales domésticos es causada por un virus del grupo Arenavirus. El roedor Mus musculus es el principal portador de este virus. Los ratones infectados normalmente mueren pero aquellos que logran sobrevivir y sus descendencias comienzan a ser portadores latentes.

Rabia

Esta enfermedad también es conocida como hidrofobia, es una de las más comunes y usualmente fatales para el humano. Potencialmente, puede ser transmitida por el contacto con algún animal infectado, es muy común que los perros sean el causante de la transmisión. Es poco común que el roedor sea el transmisor del virus de la rabia, por contagio directo. En los últimos años ha aumentado el contagio de rabia a animales vacunos causada por murciélagos.

POR CONSULTAS PARA REALIZAR DESINFECCIONES NO LO DUDE EN LLAMAR
    Franco Messina
      (011) 1550240752

No hay comentarios:

Publicar un comentario