jueves, 22 de diciembre de 2016

INVERTEBRADOS


 

Si en el post anterior introduje el concepto de fobia y hablaba de las fobias a animales vertebrados, hoy voy a hacer un repaso por las fobias más comunes presentadas hacia el otro gran “grupo” de animales, los invertebrados. 

GUSANOS (nematelmintos –nematodos-, anélidos, y platelmintos)


Fuente.
Empezaré por la VERMIFOBIA (Lat. Vermis: gusano), miedo a los gusanos o cualquier cosa con forma de gusano(vermiforme). Cuando digo gusano, me refiero a cualquier animal invertebrado de forma tubular o aplanada pero siempre elongada y ápodo, sea ésta su forma adulta —como en los anélidos, nematodos y platelmintos— o una fase previa —como en las larvas de muchos insectos.

Dentro de las fobias relacionadas con los gusanos, destacaré la conocida como HELMINTOFOBIA (gr. elmins, -inthos, gusano):Las personas que manifiestan esta fobia muestran temor o miedo a ser infectados por gusanos helmintosparásitos entre los que se hallan los Trematodos, Nematodos y Cestodos.  

Taenia solium. Escólex.
Dr. Jorge Tay, Fac. Medicina, UNAM. Fuente.
Una fobia específica, relacionada con este último grupo es laTAENIAFOBIA (Lat.taenia, del gr. taini, cinta, listón) Se define como un persistente, anormal e injustificadomiedo a la tenia olombriz solitaria. Se trata este de un parásito intestinal proveniente de la carne de vaca, habitualmente asintomática pero que puede producir un trastorno abdominal. Esto hace que, ante cualquier síntoma, como por ejemplo dolor abdominal, o náuseas, las personas que padezcan esta fobia creerán estar infectados con la Taenia. También es llamada ESCOLECIFOBIA (Gr.skólex, lombriz). El escólex es una protuberancia en el primer segmento o "cabeza" de una tenia, provisto de estructuras (ganchos o ventosas) que le sirven para fijarse a la mucosa intestinal del huésped al que parasita. Podéis ver una tenia en el interior del intestino delgado en el siguiente vídeo.



Otra fobia parecida, en lo que al miedo de contraer una enfermedad ocasionada por un endoparásito se refiere, es la TRIQUINOFOBIA o miedo a padecer la triquinosis o triquinelosis, enfermedad provocada por la invasión de las larvas de triquina en los músculos del organismo y que se caracteriza por fiebre alta, dolores musculares y vómitos o diarreas. Causada por el consumo de carne cruda o mal cocida, generalmente de cerdo o jabalí, y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis, afecta al hombre y a un gran número de animales mamíferos.

ARÁCNIDOS

ARAÑAS


Aracno es un término que se refiere a las arañas o arácnidos, por lo tanto, la ARACNOFOBIA, es el miedo (fobia) a las arañas. Es de las fobias más conocidas, y posiblemente alguno de los que estáis leyendo esto, la padezca y decidáis saltaros esta parte de la lectura (espero que no seáis muchos). Las personas que la sufren, no solamente temen a las arañas, sino que incluso pueden llegar a temer los lugares donde han detectado la presencia de telas de araña, por la posibilidad, más que real, de toparse con alguno de estos animales. En casos especialmente graves el mero hecho de ver una araña de lejos, podría impedirles entrar en una zona, aunque sea un espacio grande y abierto.

INSECTOS

Si nos centramos en los insectos, el principal grupo de invertebrados, por número y diversidad de especies, he de decir que es también uno de los grupos más importante en cuanto a generación de miedos irracionales se refiere. La fobia a los insectos, en general, recibe el nombre de ENTOMOFOBIA (Gr.Éntomos: Insecto) o INSECTOFOBIA, siendo el tipo más común de fobia a animales. Como todas las fobias, se traduce en un miedo persistente, irracional y exagerado, a los insectos en este caso. Una persona entomofóbica, al igual que las que padecen otros tipos de fobias, sabe que su miedo es exagerado y que el insecto que les provoca la fobia no constituye un peligro real, la inmensa mayoría de las veces, al menos, pero no se ven capaces de superar sus reacciones de aversión y terror.

Los miedos que generan los insectos en los entomofóbicos los podéis imaginar: miedo a que les piquen (aunque muchos de ellos no lo hagan nunca, por tratarse de insectos herbívoros), miedo a que se les acerquen, o miedo a que se posen sobre ellos. Por supuesto, todo ello a pesar de que el insecto o insectos en cuestión sean inofensivos en realidad.

Lo más curioso de todo es que, la irracionalidad de la fobia, en los casos más graves, lleva a sentir este miedo, aun cuando la imposibilidad de contacto con el insecto sea más que cierta por encontrase este encerrado, al otro lado de una ventana, o por tratarse simplemente de una fotografía del mismo, por ejemplo.

Ni que decir tiene que las personas entomofóbicas pondrán un cuidado especial en la limpieza de su casa (alfombras, armarios…) con el fin de prevenir la aparición de alguno de estos animales, por no hablar del sellado de puertas y ventanas o el uso más que frecuente de insecticidas, en los casos más graves.
Si lo pensamos bien, se me antoja una de las más “complicadas” de sobrellevar, ya que es imposible salir a la calle, a partir de la primavera especialmente, y no toparte con alguno de estos, para mí, bellos animales.

Dentro de la entomofobia, encontramos algunas fobias hacia grupos específicos de insectos:

HIMENÓPTEROS (abejas, abejorros, avispas y hormigas)


Destaca  el miedo a las abejas, o APIFOBIA (Lat. Apis: abeja), también conocido como melisofobia (Apis mellifera abeja común europea). Este miedo a las abejas es más que comúnentre las personas, ya que casi todos hemos sido atacados por ellas alguna vez, o hemos visto a alguien a quien le ha ocurrido. Los que lo hemos experimentado en carne propia sabemos que se trata de una picadura bastante dolorosa y que la hinchazón y el picor producidos por la misma nos acompañará durante varios días. Ni que decir tiene que con lo caro que le resulta a una abeja producir veneno, desde el punto de vista energético, no lo van malgastando por ahí, porque sí. Vamos, que las abejas no nos atacan por diversión, sino porque perciben en nosotros una amenaza, hacia su propia vida o a la de la colmena en la que viven junto a sus congéneres.

Al igual que las abejas, sus parientes las avispas también generan fobias en determinadas personas, por los mismos motivos esta vez. Hablamos entonces de ESFEGSOFOBIA, palabra de la que he de confesar que desconozco su etimología, pero que me recuerda, irremediablemente, al grupo de los Esfécidos, formado por avispas cazadoras y solitarias.

Si las abejas y las avispas generan fobias, las hormigas no iban a ser menos. Se conoce esta fobia comoMIRMECOFOBIA (Gr. Myrmeco: hormigas), y el miedo aparece esta vez asociado a la visión de las hormigas y, cómo no, de los hormigueros, prueba clara de la su presencia, actual o pasada. Las personas mirmecofóbicas pueden llegar a sentir cosquilleo y creer que las hormigas recorren su cuerpo, a pesar de no ser cierto, generando en ellas nerviosismo y ansiedad.

LEPIDÓPTEROS (Mariposas y polillas)

A pesar de que este grupo cuenta entre sus especies con algunos de los animales más bellos que existen, lo cierto es que también generan miedo y fobia a otras muchas personas. Dicha fobia recibe el nombre de LEPIDOPTEROFOBIA (Gr. lepis, escama, ypteron, ala)PAPILIOFOBIA (Lat. Papilio: mariposa) (miedo a lasmariposas) o MOTEFOBIA (miedo a las polillas). Entre los motivos que infunden el miedo a estos animales, según quienes la padecen, están los colores y las imágenes de sus alas, su tamaño, su característico vuelo errático (grácil para otros), e incluso sutacto (recordad que los lepidópteros cuentan con escamas microscópicas dispuestas cual tejas en un tejado, recubriendo sus alas, y que, al tocarlas, manchan nuestros dedos como si de un polvo muy fino se tratase).

Entre las personas más famosas que la sufren se encuentra la actriz Nicole Kidman, y existe incluso alguna agrupación de personas con este trastorno: http://www.ihatebutterflies.com/(“odio a las mariposas.com”, creo que no hay más que decir).

ISÓPTEROS (Termitas)

Aunque con menor frecuencia, las termitas tampoco se libran de generar fobia en determinadas personas, siendo ISOPTEROFOBIA(Gr. Isos: igual; pteron: alas) el nombre dado al miedo generado por estos insectos xilófagos (comedores de madera), las termitas.



FTIRÁPTEROS (Piojos)

Los ftirápteros, comúnmente conocidos como piojos, son un orden de insectos ápteros, sin alas, ectoparásitos de aves y mamíferos. Sus huevos reciben el nombre de liendres, y suelen encontrarse adheridos al pelo o plumas de su huésped.
Pediculus humanus en cabello. Fuente.
PTIRIOFOBIA (Gr. Phtheir: piojo) PEDICULOFOBIA (Pediculus humanus es el nombre de la especie asociada al hombre) es lafobia a los piojos. La repulsión y el miedo a presentar pediculosis (infección por piojos) hacen que las personas que la padecen sientan picor en la cabeza y la necesidad de lavar y/o cepillar su cabello con frecuencia, buscando la eliminación del parásito, aun sin poseerlo.

La Ptiriofobia incluye también el miedo o temor enfermizo a las ladillas, los piojos del pubis (Pthirus pubis), tan comunes en épocas pasadas y aún presentes hoy en día.


Tipos de piojos humanos. 
Como vemos, son variadas las fobias asociadas a los animales invertebrados, y al igual que muchos otros tipos de fobias, la causa de su aparición se puede deber, tanto a acontecimientos externos, entre los que destacan loseventos traumáticos, ocurridos muchos de ellos a edades tempranas, como a una cierta predisposición genética. Se cree que la combinación de la herencia genética, la química del cerebro, y las experiencias vitales de cada uno participan de forma activa y decisiva en el desarrollo de los temores considerados como irracionales, las fobias.











No hay comentarios:

Publicar un comentario