Ultrasonidos para atacar plagas
QUITAPLAGAS
(011) 1550240752
Viernes, Junio 19, 2015
Imagínese un reloj que al encenderlo repela las plagas que hay su alrededor y evite que usted sea víctima de una enfermedad trasmitida por mosquitos, ratas o cucarachas. Ese es el proyecto de John Cristian Aguirre Montes, estudiante de la Universidad Nacional sede Manizales, quien desarrolló un prototipo que podría ahuyentar animales con ultrasonido.
Este estudiante de décimo semestre de Ingeniería Eléctrica asegura que la idea surgió debido a un proliferación de roedores en el Parque de El Poblado (Medellín) el año pasado y que alertó a las autoridades por los problemas de salud pública que conlleva.
Un ultrasonido para ahuyentar animales ya existe, asegura Aguirre, pero son grandes, deben enfocarse hacia el animal, se conectan de un toma corriente y no son de frecuencia variable por lo que podrían acostumbrarse al sonido.
En ese momento está la invención: quiere tenerlo pequeño, en forma de reloj o manilla, con una batería y que tenga frecuencias variables.
"La idea es hacerlo portátil para personas que viajan mucho o militares, expuestos a diferentes enfermedades, y lo que hace es generar una burbuja de sonido según la potencia que le suministren cubre hasta seis metros a la redonda", explica Aguirre. También puede utilizarse contra posibles ataques de perros agresivos.
Lo que espera es conseguir un equipo de trabajo y estudiar el mercado.
Adiós a las plagas
Este ahuyentador genera ondas de sonido de alta frecuencia superiores a 20 kilohertz, que es lo máximo que escucha el ser humano, mientras que un animal podría escuchar hasta 100 kilohertz. Por eso su idea es que trabaje con 40 en adelante.
Funciona con una fuente de seis voltios, son cuatro pilas doble A, cuya corriente pasa a un microchip que tiene una resistencia variable, cuyo propósito es aumentar la resistencia para que pase más corriente o disminuya. Luego los datos son transferidos a una bocina, de tono agudo.
También condensadores, para contener energía que después se libera, y así generar estabilidad al sistema.
Para el prototipo usó materiales comprados en la ciudad, pero desea conseguir los componentes aún más pequeños e implementarlo en un reloj o una manilla.
El prototipo es del tamaño de la palma de la mano y el sonido corresponde al de una tiza deslizada sobre un tablero.
Una ventaja de usar el dispositivo es que no se utilizará ningún repelente, ni raticidas, que evitará que un menor de edad sufra un accidente.
Afecta a mascotas
El ultrasonido afecta a todos los animales, eso incluye a los más cercanos como las mascotas, por eso Aguirre recomienda usarlo donde no existan perros, gatos o pájaros.
Lo que genera en ellos es una molestia y hace que se alejen del sonido, pero si se deja constante se podría acostumbrar.
No se percibe
El ultrasonido es una onda acústica o sonora cuya frecuencia está por encima del umbral de audición del oído humano de 20 kilohertz.
Enfermedades trasmitidas por animales*
* Síndrome Pulmonar por hantravirus: es una infección viral poco frecuente, pero mortal. Es diseminada por los ratones y ratas. Ellos eliminan el virus en la orina, los excrementos y la saliva. Pequeñas gotas con el virus pueden flotar en el aire. Las personas pueden adquirir la enfermedad si respiran aire infectado o entran en contacto con roedores o sus excrementos. Las personas no lo contagian.
* Leptospirosis: es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres. No se propaga de una persona a otra, excepto en casos poco comunes. Ocasionalmente se transmite a través del contacto sexual, la leche materna o de una madre a su feto.
* Meningitis eosinofílica: ratas pueden portar la meningitis eosinofílica. Es una infección del cerebro que provoca un aumento en la cantidad de eosinófilos, o células blancas de la sangre que están asociadas con infecciones parasitarias. Es producida por las larvas de Angiostrongylus cantonensis, el gusano pulmonar de la rata.
* Malaria: es una enfermedad grave causada por un parásito. Puede adquirirla cuando un mosquito infectado lo pica. Es un problema principalmente en los países en vías de desarrollo con climas cálidos.
* Dengue: es una infección causada por un virus. Usted puede infectarse si un mosquito infectado lo pica. No se transmite de persona a persona. Es común en las zonas cálidas y húmedas del mundo. Los brotes pueden ocurrir en las épocas de lluvia.
* Chicunguña: es un virus que se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti o Aedes albopictus infectados (los mismos que transmiten el dengue). Raramente es letal. Sin embargo, en algunas personas los dolores articulares pueden persistir en forma crónica durante meses y hasta uno o dos años.
*Con información tomada de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.
Si quiere escuchar como sonaría puede ingresar a www.onlinetonegenerator.com e ingresar los kilohertz que desee simular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario