Glándulas Cereras
Se encuentran ubicadas en la parte ventral, desde el 4° al 6° anillo, en un total de 8 glándulas, 4 de cada lado. Estas glándulas producen cera, que son ácidos grasos elaborados por los tejidos que conforman las glándulas cereras. La cera segregada sale al exterior por medio de una serie de pequeños conductos. (Fig.4)
Las glándulas cereras tienen una vida efímera, que varía entre 10 y 15 días; pasado este período se atrofian y dejan de producir cera.
Sólo producen cera las obreras jóvenes, las que tienen entre 10 y 24 días de vida
La vida útil de estas glándulas tiene relación con las glándulas elaboradoras de jalea real (glándulas lactíferas o cerebrales) ubicadas en la cabeza. Desde que la abeja nace como insecto perfecto, las glándulas lactíferas segregan jalea real, la que va decreciendo hacia el 10° día. Cuando se atrofian las glándulas lactíferas, comienzan a trabajar al máximo las cereras que disminuyen su producción de cera diariamente hacia el 24° día.
De lo anterior se desprende la relación existente entre el desarrollo o atrofiamiento glandular y la división del trabajo en la colmena. Las abejas mas jóvenes tienen las glándulas lactíferas en pleno funcionamiento por lo que estarán en condiciones de alimentar a las larvas recién nacidas y a la reina (nodrizas). Al dejar de funcionar las glándulas lactíferas, estarán desarrolladas las glándulas cereras, por lo que podrán, entonces, construir panales (cereras). Cuando se atrofian estas últimas, entonces saldrán en busca de néctar y de polen (pecoreadoras).
No hay comentarios:
Publicar un comentario