domingo, 25 de septiembre de 2016

El mejor control: LO PLANIFICADO Y EL CONOCIMIENTO

Control mejor planificado

Contar con un buen conocimiento sobre el comportamiento de los roedores permite planificar programas con los que mantener a las poblaciones de ratas y ratones bajo control durante todo el año al mínimo coste y con el menor número de problemas posible además de con peligro mínimo para el resto de la fauna.
La inmigración de los roedores para repoblar territorios libres de ratas y ratones gracias a los programas de tratamiento hace que el control sea un reto continuo. 

Lamenos por dudas o consulta
Es gratis
1550240752

La colocación de cebos preventivos a largo plazo tampoco resulta una opción realista, tanto por el riesgo que supone para el resto de la fauna como por el peligro de promover una resistencia fisiológica por el consumo repetido de dosis subletales de rodenticidas.

En lugar de eso, la mejor estrategia moderna consiste en un ciclo anual de tratamientos en momentos clave del año en los que los roedores son más vulnerables y el sistema permite que el control sea el más seguro. El mejor momento para utilizar los rodenticidas es cuando hay la menor cantidad de comida alternativa disponible. Esto también reduce al mínimo el peligro de contaminar los productos almacenados.

Dado que las ratas se desarrollan mejor en entornos estables y se vuelven especialmente cautelosas con los cambios, el control será normalmente mejor si se realiza antes de que se produzcan grandes cambios en lugar de realizarlo durante o inmediatamente después de los mismos.

La mejora manera de realizar un control de roedores es planificándolo de modo que forme parte de una rutina de temporada bien establecida. Siempre deber ir acompañada de un control continuo de la actividad, buena higiene para eliminar toda fuente de alimentos alternativa y unos métodos de protección contra los roedores eficaces para que el entorno sea menos propicio para una reinfestación posterior.

Suficientes puntos de colocación de cebos

Disponer de un número suficiente de puntos de colocación de cebos resulta esencial para asegurarse de que la mayor cantidad posible de roedores consuma una dosis letal de rodenticida lo más rápido posible.
Es especialmente importante que exista una concentración suficiente de comida para ratas y ratones durante los períodos de actividad nocturna para que cada ser ingiera una cantidad de cebo suficiente sin que la competencia por acceder al mismo sea excesiva.
Una subestimación regular de las poblaciones de roedores propicia que haya mayores equivocaciones en cuanto al número de puntos de colocación de cebos disponible.
Esto es especialmente importante en el caso de los ratos dados sus hábitos erráticos y esporádicos de alimentación.

Buen emplazamiento de los cebos

Aunque ha quedado demostrado que la colocación de cebos en madrigueras externas es la mejor manera de controlar las ratas, puede representar grandes riesgos para el resto de la fauna.
Por ello, siempre que sea posible, lo mejor es colocar contenedores de cebo seguros entre las madrigueras y las ratoneras y las fuentes principales de alimentación. Para obtener los mejores resultados, el cebo debería estar ubicado lo más cerca posible de la madriguera y lo más lejos posible de otras fuentes alternativas de alimentación.
En el caso de las ratas, los contenedores de cebo siempre deberían colocarse a lo largo de sus bien establecidas trayectorias, las cuales son muy fáciles de identificar a partir de los signos característicos de actividad.
Deben escogerse aquellos sitios que las ratas consideran seguros como por ejemplo al lado de las paredes, en huecos y entre matorrales, dada su neofobia.
La ubicación precisa de los puntos de colocación de cebos es mucho menos importante en el caso de los ratones, donde la clave del control radica en contar un número suficiente en el área general de actividad.

Gestión eficaz de los cebos

El no reponer los cebos con la frecuencia debida es una de las razones principales para que el control de los roedores no resulte satisfactorio.
Esto junto con la retirada de los cebos antes de que la actividad de los roedores cese por completo impide muchas veces que la población al completo consuma una dosis letal de rodenticida.
Los puntos de colocación de cebos se deberían comprobar y rellenar siempre que resulte necesario cada 3-4 días preferentemente, y deben seguirse en todo momento las instrucciones indicadas en la etiqueta del producto.
Sólo una vez que el cebo haya dejado de utilizarse y que se haya inspeccionado a fondo y no hay signos de actividad de roedores, pueden retirarse y desecharse los cebos no utilizados siguiendo las instrucciones de la etiqueta del producto.

Control integrado

Los rodenticidas serán el punto central en la mayoría de los programas de control de ratas y ratones domésticos y comerciales.
Dado que un control parcial puede hacer que los programas no resulten más que un gasto inútil, además de utilizar los rodenticidas de la manera más eficaz posible, la colocación de trampas también puede resultar muy útil.
La colocación de trampas puede resultar especialmente eficaz para deshacerse de las pocas ratas y ratones que hayan podido sobrevivir por mucho que los programas de colocación de cebos se hayan gestionado bien.
Por tanto, pueden resultar una salvaguarda valiosa contra el desarrollo de una resistencia conductual o fisiológica

Signos típicos de presencia de las ratas

  • Agujeros o madrigueras en terrenos accidentados, bancos de tierra y terrenos sin asfaltar
  • Caminos muy trillados a lo largo de los lados de los edificios con manchas y pelos
  • Excrementos en los sitos de alimentación, alrededor de las madrigueras y a lo largo de los recorridos de las ratas
  • Daños por roídos y mordeduras en los materiales y edificios
  • Huellas en superficies suaves y rastros de colas en el grano almacenado
  • Un olor característico en las áreas cerradas

Resumen

Para lograr el mejor y más seguro control de ratas y ratones:
  • Valore el creciente desafío impuesto por las presiones de la competencia en cuanto a la seguridad y a la creciente resistencia conductual.
  • Conozca los elementos clave del comportamiento natural de los roedores que mejor puedan aprovecharse para garantizar que el control sea rápido, completo y fiable al máximo.
  • Planifique e implemente programas de control regulares e integrados basados en la colocación eficaz de cebos rodenticidas en contenedores suficientes, bien ubicados y seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario