jueves, 11 de agosto de 2016

Ubicación de glándula hipofaringea






Sistema Glandular  las glándulas de la reina y de las obreras son de gran importancia en el funcionamiento de la colmena, de este sistema depende la alimentación, la defensa, la producción de cera y el reconocimiento de los otros miembros de la colmena. Según los roles que representan sus glándulas son diferentes.
Glándulas hipofaríngeas: se desarrollan a partir del tercer día estas están atrofiadas en la reina y en los zánganos. Colaboran con las glándulas mandibulares para la producción de la jalea real y en las abejas viejas son las que convierten el néctar en miel.

Glándulas mandibulares: Están en la cabeza. Tienen una secreción acidificada para trabajar la cera y el propóleos. En las abejas pecoreadoras   contiene una feromona de alarma. El ácido de esta glándula hace que la reina pueda atraer al zángano y le permite a las obraras  saber la ausencia o presencia de la reina.

Glándula odoríferas o de Nasanoff: Esta ubicada en el abdomen y su función es la comunicación a través de una feromona que utilizan para comunicar el descubrimiento de algo, o para guiar a las abejas perdidas o para determinar el lugar donde se encuentra el alimento, coordina el movimiento del enjambre. Las abejas esparcen el olor por el movimiento de las alas en forma vigorosa, esta función la poseen durante toda la vida. La reina no posee esta glándula.    

Glándula cerera: están ubicadas en la parte ventral del abdomen y su mayor actividad es cuando se atrofian las mandíbulas. Son las que producen cera para la construcción del panal y el operculado de las celadas ya sea para las crías o la miel. Estas glándulas disminuyen su actividad en el vigésimo cuarto día de vida de la abeja.

Glándulas de veneno: son alcalinas y ácidas.  Les sirve para la defensa, la reina la utilizan para la lucha con otras reinas. Las obreras inoculan este veneno al clavar el aguijón. Dejan de producir veneno en el  décimo octavo día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario