domingo, 25 de septiembre de 2016

Moscas domésticas

Las moscas domésticas son muy comunes en todo el mundo y a menudo se asocian a la actividad humana. Suelen encontrarse donde existen condiciones adecuadas para su reproducción, es decir, en la materia orgánica húmeda.
Las grandes poblaciones de moscas tienden a desarrollarse en determinados ambientes como son las granjas de animales y los vertederos. A medida que estas poblaciones aumentan, pueden extenderse a áreas adyacentes y pasar a ser un problema para domicilios particulares, restaurantes, etc.

Se sabe que transmiten enteritis y gusanos parasitarios y también se asocian a la difusión de la fiebre tifoidea y el cólera.

Musca domestica

  
Nombre común:mosca doméstica
Longitud:aproximadamente 6-8 mm
Color y descripción:ponen huevos blanquecinos de aproximadamente 1 mm de longitud. Las larvas son blancas/amarillas, se alimentan en grupos y llegan a medir hasta 12 mm de largo. Las crisálidas tienen forma de huevo, son de color rojizo y normalmente se hallan en zonas más secas. Una vez emergen, los adultos son de color grisáceo y presentan unas rayas pálidas en el tórax. Tienen los ojos grandes y rojos y una longitud de aproximadamente 6 mm.
Hábitos y hábitat:su rango de vuelo es de hasta 8 quilómetros. Las hembras ponen los huevos en materia orgánica en putrefacción, fermentación o húmeda. La materia vegetal en putrefacción o las heces animales constituyen un lugar de reproducción ideal.
Ciclo de vida:de 1 a 4 semanas
Índice de reproducción:durante su etapa adulta, de 1 a 3 meses, una hembra puede llegar a producir 4-5 series de 100-150 huevos. Los huevos se ponen en materia húmeda en descomposición; transcurridas 8-48 horas nacen las larvas gusano, que deben pasar por 3 mudas antes de alcanzar la madurez, proceso que puede durar tan solo 5 días, dependiendo de las condiciones. Entonces se forma la crisálida y días después emerge el adulto.

Fannia canicularis

  
Nombre común:mosca doméstica menor
Longitud:aproximadamente 3,5-6 mm
Color y descripción:los huevos presentan una peculiar forma de plátano y tienen aproximadamente 1 mm de longitud. Las larvas miden hasta 8 mm y son de color gris/marrón. Las crisálidas tienden a estar ubicadas en puntos secos y son de color oscuro. Los adultos presentan 3 rayas longitudinales en el tórax más pronunciadas en los machos que en las hembras, así como un abdomen amarillento. Los adultos suelen medir unos 6 mm de largo.
Hábitos y hábitat:las larvas se alimentan de todo tipo de materia orgánica en descomposición, pero suelen asociarse a desechos de alimentos y por ello a menudo se encuentran cerca de los cubos de basura y contenedores, puesto que estos constituyen espacios de reproducción ideales. Pueden llegar a ser una plaga en determinadas granjas avícolas.
Ciclo de vida:de 2 a 4 semanas
Índice de reproducción:normalmente los huevos aparecen en grupos de hasta 50; las hembras generan hasta 2.000 a lo largo de su vida. Los huevos se ponen en la materia orgánica húmeda y en descomposición, y pasadas 24 - 48 horas nacen las larvas de gusano. Al cabo de unos 6 días se convierten en crisálidas, dependiendo de las condiciones, y al cabo de otros 7 a 14 días aparecen los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario